martes, 12 de junio de 2018

7 Técnicas de Cobranza que harán más efectiva la recuperación de cartera de tu Negocio

1 Redefinir muy bien los segmentos de Clientes

Para que los clientes no se pregunten  cómo saber si estoy en la lista de morosos o no quieran pertenecer a ellos, las empresas les están ayudando modernizando muy bien sus departamentos cobranzas.
Tradicionalmente los segmentos en la técnicas de cobranza se definían con base en el tiempo de morosidad y el número de pagos vencidos, con estos criterios no se estaban teniendo buenos resultados, de tal manera que se rediseñaron estos segmentos y,  hoy deben estar basados en el costo de gestión de la cuenta y la probabilidad de pago.
 y las empresas deben responder a esto con buenas estrategias como reestructuración de deuda, reducciones a la línea de crédito, intensificación en la comunicación con el cliente han permitido que las empresas eviten que sus mejores clientes formen parte de la cartera vencida.

2 Establecer nuevos Canales de Comunicación con el Clientes

Con la nueva revolución tecnológica permite tener nuevos medios de comunicación que hacen más efectiva la manera de recuperar cartera y se ajustan más a las necesidades de las empresas.
Las empresas deben adaptarse a las necesidades de los clientes, ofreciendo modalidades personalizadas y de autoservicio, aprovechando las ventajas que tienen los nuevos medios.
Canales tales como el autoservicio, sitios web, redes sociales, mensajes de voz, SMS, correo tradicional y correo electrónico fomentan una presencia importante en la relación entre cliente y las empresas
Los canales de comunicación también pueden ser aprovechados para realizar una gestión preventiva de cobro y en las técnicas de cobranza, a través del envío de comunicados automatizados a aquellos clientes que sus cuentas están a pocos días de vencer y así evitar  procesos  de cobranza engorrosos.

3 Crear productos ajustados a los Clientes de hoy

El comportamiento de los clientes es influenciado por diferentes causas, algunas como;  enfermedad, pérdida de trabajo, muerte o desastre natural. Es importante comprender estas causas para ofrecer productos de cobranza que se ajusten a las necesidades específicas de los clientes, con el objetivo de regularizar la cuenta y ajustar el producto.

Estos son algunos de los productos que se utilizan para mejorar la recuperación de cartera:

Finiquito: Para clientes dispuestos a liquidar el saldo de manera inmediata, se les ofrece un descuento sobre el monto total de la deuda.
Reestructura de deuda: Para clientes con un nivel moderado de morosidad o dificultad de pago en el corto plazo, se les ofrece parcializar la deuda a un plazo y tasa definidos de acuerdo al segmento que pertenecen.
Descuento por devaluación del bien:  Para clientes donde el valor del bien adquirido ha cambiado a raíz de alguna circunstancia económica, las instituciones han optado por otorgar una reestructura de la deuda, en caso que el valor de la propiedad se vuelva mucho menor al valor del crédito.
Convenio judicial:  Para clientes en proceso judicial, se puede negociar con la institución por medio de un convenio. Lo que se busca es rescatar la cuenta, evitando la adjudicación del bien y reduciendo el tiempo de litigio.

 4 Tener Procesos Estandarizados de Cobranza

Se hace más eficiente las técnicas de cobranza cuando se  definen iniciativas que mejoren la ejecución y desempeño de los procesos aplicando procesos como:  estandarización, implementación de indicadores de desempeño y desarrollo de lineamientos y políticas que permitan integrar un enfoque de mejora continua en todo el departamento de cobranza.
Por eso es indispensable usar indicadores de desempeño tanto financieros como operativos, apoyados de modelos y metodologías que fomenten la mejora continua, identificándolas desviaciones del proceso o implementando nuevas y mejores estrategias de cobro.
La aplicación de políticas debe medirse utilizando un plan de monitoreo dedicado a verificar el cumplimiento tanto de las políticas como de los lineamientos de la empresa cuando hace la labor de cobro ella misma o utiliza un outsourcing.

 5 Utilizar Tecnología de punta en todos los Procesos

Así como la tecnología a permeado muchas áreas de la empresa, la gestión de cobro no puede ser la excepción, son varias las herramientas que se han desarrollado para automatizar y mejorar los procesos de cobranza. El sistema de cobranza integral y el marcador predictivo son ejemplos de herramientas utilizadas para mejorar la relación con el cliente.
Cuando la empresa utiliza agencias externas en los procesos de segmentación, administración de la cartera asignada a  y reporteo, son ejemplos de la automatización de los procesos.

 6 Personal Moderno y Capacitado para la Gestión de Cobranza.

El papel del ejecutivo de cartera  tuvo  una redefinición del modelo organizacional; paso de ser un de cobrador a un Asesor Financiero, éstos deben tener una visión integral del cliente, así como ser especialistas en el diagnóstico y manejo del nivel de morosidad, a fin de dar una atención personalizada y proponer soluciones integrales para cada cliente, lo anterior según un estudio de la firma Deloitte.
De modo que el ejecutivo de cartera  debe estar enfocado a las necesidades del usuario, a fin de resolver sus preocupaciones financieras, cumpliendo un papel de asesor para que el cliente encuentre la mejor opción de pagar sus obligaciones.
Los esquema de compensación del área de cobranza debe estar alineado a los indicadores de desempeño de los ejecutivos de cartera, y estos parámetros a la estrategia de la empresa, buscando rentabilidad y eficiencia en los procesos de cobranza.

 7 Tener Indicadores de Gestión para medir el Desempeño

Todo lo anterior no se tendría éxito sin un correcto control y medición de la gestión realizada, y son los “Indicadores de Gestión”  los que permiten identificar áreas de oportunidad en cuanto a gente, proceso o calidad de información y a portan a la mejora continua.
Debe de tener unas metas y unas métricas medibles y realizables que puedan establecer el rumbo de la meta y el camino de la gestión. Es muy importante realizar reuniones de retroalimentación para analizar datos de estos indicadores y tomar las decisiones para sus ajustes o incrementos.

FUENTE: https://www.marketingyfinanzas.net/2017/12/tecnicas-de-cobranza-efectiva/

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA

El departamento de crédito y cartera en la mayoría de empresas depende funcional y administrativamente de la Gerencia General o Gerencia Financiera, por cuanto tienen que ver con el uso y aplicación de fondos y el recaudo de los mismos.
El área de cartera debe estar dotado de las siguientes  áreas funcionales:

·      Atención al cliente.
·      Cobranza telefónica y escrita.
·      Localización de clientes.
·      Controles estadísticos.
·      Manejo de documentos por cobrar.
·      Cobranza prejudicial.
·      Cobranza judicial y su control.


FUENTE: https://sites.google.com/site/admyrecdelacarter/proceso-administrativo/como-elaborar-un-programa-de-administracion-de-la-cartera-de-creditos

COMO ELABORAR UN PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS.

El manejo de la cartera de una entidad que en muchos casos se convierte en el activo más importante requiere de una atención permanente, no solo de la Dirección General sino específicamente de los directores de las oficinas y en general de todo el personal de la entidad.

Es importante tener en cuenta que la cartera forma parte del capital de trabajo de la institución, lo cual genera un costo financiero oculto, un costo de oportunidad, que como tal requiere de la mejor administración.
Dentro del marco de una Moderna Administración Empresarial, la correcta administración de la cartera es un proceso básico y representa para la empresa una herramienta fundamental para su desarrollo y éxito económico.
La administración de la cartera tiene características especiales: Sus procedimientos son específicos; en ellos se deben seguir unas etapas, teniendo en cuenta los elementos que conforman su engranaje.

Esto exige  que la administración de la cartera sea eficiente. Esta eficiencia se puede lograr mediante una administración científica en donde se integren las funciones del proceso administrativo: Planeación, Organización, Ejecución, Dirección y Control.
Los procesos administrativos que se manejan en el área de cartera deben ser muy ágiles, con el objeto de darle al deudor el mejor servicio, mediante una pronta respuesta a sus inquietudes.

Estos procesos administrativos deben ser objeto de una revisión permanente, a través de procesos de mejoramiento continuo, con el fin de garantizar su agilidad y eficiencia.

Uno de los factores fundamentales y quizá el más importante de las funciones de la administración de la cartera es la Planeación. A través de ella es posible determinar hacia donde se quiere llegar y la manera de hacerlo, es decidir determinar con anticipación qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quiénes deberán hacerlo.

Para elaborar un plan de administración de la cartera además de las etapas y principios generales de la administración es importante tener en cuenta las normas institucionales y el perfil de las personas que se desempeñan en esta área.

En concordancia con los preceptos anotados anteriormente a continuación presentamos una serie de variables que permitan en esta etapa el seguimiento del cliente, observando el desarrollo de sus actividades y detectar las dificultades que presenten su debida oportunidad a fin de aplicar los correctivos que faciliten el retorno del crédito concedido. Veamos algunas de ellas:

El programa de administración de cartera debe prepararse mensualmente con las siguientes premisas;

1-    Es necesario establecer un objetivo general y uno o varios específicos, estos elementos nos establecen determinadas bases de los resultados que buscamos.
2-    El programa de administración de cartera debe ser preparado con la intervención directa de los funcionarios que lo van a desarrollar, Es prudente escuchar las diversas opiniones de  cada uno de ellos. Una vez concertado debe iniciarse su desarrollo y los directores del área o director de oficina ejercer los controles que se hayan establecido.

3-    tome de la base de datos todos los créditos que tengan vencimiento en el mes siguiente.

4-    Con quince (15) de anticipación al vencimiento prepare una comunicación escrita en la cual registre el vencimiento y el valor de la cuota respectiva (Recordatorio del vencimiento) y remítala al deudor. No olvide insertar un párrafo que motive al deudor a atender oportunamente el pago respectivo. Esta acción debe realizarse entre el 20 y 22 de cada mes para vencimientos que ocurren entre el 1 el 15 del mes siguiente y entre el 1 y 2 para créditos con vencimientos entre el 16 y el 30 del mes.

5-    Seleccione los créditos teniendo en cuenta los siguientes factores:
·         Calidad del cliente y actividad que realiza
·         Vencimiento
·         Valor
·         Historial crediticio del cliente.

6-    Para los créditos de cuantía intermedia realice una llamada telefónica dos días antes del vencimiento invitando al cliente a efectuar el pago correspondiente. Recuerde, el mensaje entregado  debe ser conciliatorio y motivante encaminado a estrechar las relaciones comerciales con el cliente.

7-    Distribuya entre todos los funcionarios del área del cartera, vale la pena tener en cuenta la experiencia del funcionario, la calidad del cliente y la cuantía para hacer la asignación respectiva.


8-    Para créditos de cuantía significativa prepare una visita comercial a las instalaciones del cliente encaminada a observar el comportamiento de la actividad del cliente, adicionalmente para invitarlo a cumplir el compromiso adquirido y como en el caso anterior para estrechar las relaciones comerciales con el cliente y en lo posible para incrementar los negocios entre las dos partes

9-    Verifique diariamente el pago de las cuotas, si el deudor  no cumple el compromiso al día siguiente o a más tardar el segundo o tercer día proceda a realizar una llamada telefónica recordándole el compromiso adquirido y la importancia de atender el crédito oportunamente,

10- Si con las acciones anteriores no se obtiene el pago, insista por todos los medios hasta conseguir el objetivo propuesto, el cual no es más que conseguir el pago y mantener en un alto nivel las relaciones comerciales con el deudor, fuente fundamental del  negocio.

11- El programa de administración de la cartera en todos los casos debe estar sujeto a las etapas de la administración: Planeación, Ejecución Dirección y Control. Los directores de las oficinas, del área de crédito y cartera y en general todos los funcionarios de la entidad deben participar activamente en el desarrollo del programa.

12- El programa debe contener acciones de motivación y porque no incentivos económicos para los funcionarios que intervienen en su desarrollo, es importante establecer metas claras, flexibles y realizables, esto con el propósito de mantener un adecuado clima laboral.

Para cumplir con las exigencias y normas para la administración y recuperación de la cartera es necesario que esta área sea dotada de recursos humanos físicos 

FUENTE: https://sites.google.com/site/admyrecdelacarter/proceso-administrativo/como-elaborar-un-programa-de-administracion-de-la-cartera-de-creditos

FUNCIONES DEL ANALISTA DE CREDITOS

 -Buscar y promocionar el servicio crediticio, seleccionando a los clientes potenciales.

- Evaluar exhaustivamente la empresa a financiar y a su propietario, realizando las estimaciones económicas y cualitativas con la finalidad de detectar oportunamente capacidad y voluntad de pago.

- Participar con voz en los comités de crédito, sustentando las propuestas de financiamiento correctamente documentadas, basado en la información cualitativa y cuantitativa del solicitante.

- Seleccionar, evaluar y apoyar el perfeccionamiento de las garantías de acuerdo a las políticas de la institución.

- Velar por la permanente y oportuna actualización de la información del prestatario con la finalidad de disminuir el riesgo crediticio.

- Actuar con rapidez y eficiencia en las respuestas de las solicitudes de los prestatarios, según los términos de la resolución de los créditos.

- Efectuar un permanente control de morosidad y visitar a las empresas de los prestatarios, según los términos de la resolución de los créditos.

- Sustentar las razones de la morosidad de su cartera ante el comité de créditos.

- Mantener estricta confidencialidad sobre la información de los prestatarios de la institución.

- Preparar o reportar la información correspondiente que les sea solicitada por las áreas de control y auditoria.

- Velar por una correcta conservación de los expedientes de los prestatarios.

- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefe inmediato.

Es muy importante resaltar la atribución del ANALISTA DE CREDITOS en los procesos que demanda el cliente, tanto para colocar como para recuperar los créditos, extendiendo así su relación con el cliente a través de un circuito financiero completo.

Evadir este principio, que se propone en la tecnología crediticia, trae como principal consecuencia diluir las responsabilidades entre muchos participantes en el seguimiento de la morosidad, lo que directamente impide conocer claramente el éxito o el fracaso de la persona que sustenta la propuesta de financiamiento.


FUENTE: http://crediriesgo.blogspot.com/2010/05/funciones-del-analista-de-creditos.html

Objetivos creditos y cobranzas

Control de cobranzas, asignación y gestión de créditos a clientes de la división mayorista y control de ingresos Retail.
OBJETIVOS
El sector de Créditos y cobranzas debe:
  1. Asegurar la cobranza en el plazo establecido según las condiciones de venta,
  2. monitorear la evolución de la cobranza por cliente, mediante la conciliación permanente de las cuentas corrientes y efectuar las aplicaciones on-line de Recibos, ND y NC a las FC correspondientes,
  3. considerar el riesgo inherente de la venta a crédito mediante la implementación de una política de crédito,
  4. custodiar, registrar y controlar los valores o comprobantes que representan dinero,
  5. mantener actualizado un archivo con la documentación del área.

VINCULACION CON TESORERIA
Funcionalmente, la Tesorería tiene a su cargo el control, la supervisión y la coordinación de los sectores de Cuentas a pagar y de Créditos y cobranzas.
Deberán adaptarse los procedimientos y reforzarse los controles vinculados con el manejo y registración de valores, entre lo que se puede mencionar:
  1. el ámbito de trabajo debe ser restringido para el acceso de cualquier persona ajena al sector,
  2. efectuar registraciones “on line”, es decir sin diferimiento alguno, lo cual se considerará una falla grave de los procedimientos,
  3. efectuar cierres diarios de caja, incluida la caja Outlet,
  4. utilizar cuentas contables específicas para la registración por cada medio de cobro (Efectivo $, Efectivo USD, AMEX, Visa, Mastercard).

DESCRIPCION DE TAREAS
  1. Recepción de cobranzas de vendedores; la emisión y aplicación de recibos deben efectuarse en la misma fecha en que se recepciona una cobranza.
  2. Emisión de Recibos por depósitos en banco; de acuerdo con implementación del sistema de recaudaciones SICE del Banco Santander Río.
  3. Gestión de cobranza directa a determinados clientes, como ser Cortassa, Juleriaque, Dark, Grimblat, Zanetti, Falabella, Duty Paid, Kartun, Perfumes internacionales.
  4. Análisis de cuentas corrientes, en forma permanente y conciliando las mismas con los registros contables de los clientes.
  5. Autorización de pedidos, de acuerdo a los limites establecidos en la política de crédito.
  6. Emisión de NC por devolución de mercadería o por descuentos comerciales.
  7. Administración de valores, aplicando los procedimientos determinados desde Tesorería para reforzar los controles (separación de funciones, arqueo, cierre diarios, etc.).
  8. Armado de depósitos bancarios diarios.
  9. ABM de clientes.
  10. Emisión de ND por cheques rechazados.
  11. Archivo de documentación.

IMPLEMENTACION DE CUENTA RECAUDADORA
El esquema de recaudación implementado con el Banco Santander Río permite la identificación del depositante de manera on-line.
En una segunda etapa sobre el mismo acuerdo se prevé implementar la identificación de las aplicaciones a los comprobantes para cada pago efectuado por nuestros clientes, o bien por el vendedor que haya realizado la cobranza.

ESTADISTICAS DE COBRANZA POR CLIENTE
Se ha implementado un reporte que mide el comportamiento de la cobranza, con dos indicadores:
  1. Días de cobro: es el plazo desde la fecha de la factura hasta la fecha de recepción del pago y emisión del recibo.
  2. Días de venta: plazo desde la fecha de facturación hasta la fecha de cobranza efectiva, contemplando los días de diferimiento en los cheques recibidos de los clientes.
Este reporte deberá mantenerse actualizado semanalmente, los días lunes, desde el sector.

INFORME DE CUENTAS POR COBRAR
Se ha implementado un reporte con la información resumida sobre la situación crediticia de cada cliente, para su utilización desde el área Comercial.
Este reporte deberá mantenerse actualizado semanalmente desde el sector.
FUENTE: http://190.221.56.124/intranet/index.php/sectores/admin/cbzas/objetivos-cbzas

FUNCIONES QUE REALIZA EL DEPARTAMENTO

La variedad de funciones que desarrolla el departamento de crédito depende de la estructura de la empresa y del tamaño de ésta. Las grandes empresas suelen especializar a sus departamentos y, por contra, en la empresa mediana y pequeña los departamentos absorben más funciones. Así pues, suele ocurrir que en algunas organizaciones las funciones que citaremos correspondan a varios subdepartamentos, mientras que en empresas medianas, el departamento de crédito deberá realizar todas estas funciones e incluso otras que estén directamente relacionadas.
Tomada la decisión de vender a crédito, la organización de esta venta implica la necesidad de un departamento o de un servicio, cuyas principales funciones serán:
  1. Obtener y conservar actualizada la información acerca de los clientes actuales y potenciales a fin de determinar, en la medida de lo posible, su capacidad de crédito, con el objeto de asegurar el cobro de los créditos que les otorguemos. Para ello deberá contar con la información recogida por los comerciales de la empresa y con la observada por ellos, con la obligada consulta al R.A.I. (relación de aceptos impagados), con los informes que suministran las Agencias, con referencias que pueden obtenerse de los Bancos, con opiniones de proveedores, y con la información que facilite el propio interesado.
    • El Registro Mercantil → Constituye una fuente de información de máximo interés, y si la empresa que investigamos ha estado sometida a auditoría, esta información puede tener una cierta credibilidad (pues los auditores auditan tan solo lo que pueden ver).
    • Los Registros de la Propiedad → Pueden proporcionarnos una información interesante acerca de la titularidad de fincas y estado de cargas, la cual será muy útil en el caso de riesgos que precisen garantías especiales.
    • Por último, aspectos tales como la moralidad, el tenor de vida, la conducta, la antigüedad y el prestigio en el gremio, etc., relativos al cliente o a los administradores, pueden ser tan o más importantes que los aspectos financieros. Por último, una información muy interesante es la que obtiene el departamento como consecuencia de la aparición de incidencias leves que pudieran ser la punta visible de iceberg y constituyen un síntoma grave y significativo.
  2. Analizar la información citada y determinar el límite de riesgo que vamos a conceder a cada cliente.
    Para determinar los límites de riesgo aceptables, toda la información recibida, deberá ser tamizada y estudiada teniendo muy en cuenta su procedencia y cuales son los intereses de esta procedencia.
    Salvo la insulsa información que suministran las Agencias de informes, ninguna información acostumbra a indicar su procedencia. Conocer el origen de una información es la única forma de poder valorarla, a fin de poder encajarla en el conjunto de informaciones. Tengamos en cuenta que:
    • La información que provenga de un competidor nuestro puede tener la intencionalidad de desmotivar si el cliente es bueno ya que no deseará que le vendan otros, o bien la de motivar si el cliente paga mal, no con la intención de perjudicar sino a fin de mejorar sus posibilidades de cobro;
    • De la misma forma si una entidad bancaria ha efectuado préstamos a una empresa es indudable que procurará dar a todo el mundo los mejores informes comerciales de ella, porque es su interés que los posibles proveedores también le presten, a fin de que sean más las posibilidades del banco en recobrar su dinero.
    • También la información que nos facilite un intermediario comercial o incluso nuestros propios comerciales, puede tender a estar idealizada ya que ese intermediario está muy interesado en que se realice la operación para percibir su comisión, e incluso encontraremos intermediarios que piensan que ellos viven de sus clientes y que empresas para representar hay muchas y clientes que les compren hay pocos; por último,
    • La información que ofrece un cliente de sí mismo acostumbra a estar formada por una serie de medias verdades que ocultan hábilmente cualquier deficiencia; por demás, el comprador no acostumbra a explicar sus verdaderas necesidades y motivaciones, sino que explicará lo que le parezca adecuado para su conveniencia; en general, pues, cualquier fuente de información puede quedar afectada por intereses particulares. Debe quedar claro que no toda la información será siempre intencionadamente tendenciosa, pero siempre puede serlo y con bastante frecuencia lo es.
    Una norma fundamental cuya aplicación debe ser rigurosa, consiste en no vender jamás a crédito sin una información previa acerca del cliente y sin el establecimiento de un límite en base a ella. Esto significa que, si no hay límite fijado, no puede salir una mercancía de la empresa si no está pagada y cobrada, o bien se envía contrarrembolso.
      Ejemplo: Es muy frecuente que algunos comerciantes desaprensivos intenten engañar a nuevos proveedores mediante la técnica de efectuar una o dos operaciones de pequeño volumen con pago al contado en billetes acompañadas de mucha verborrea y amabilidad, para acordar en la siguiente operación, una vez obtenida cierta confianza, un pago por entrega de talón, pago éste que jamás se realiza, pues o bien el talón no es conforme o bien jamás llegamos a ver ese talón. Aquí el pseudo-cliente abusa de la confianza de la empresa y usa de su retraso en obtener información y de su relajación en la normativa de créditos. Estas actuaciones pueden ir acompañadas del uso indebido de marcas conocidas, alusión a personas del gremio a las que Vd. conoce, papel membrete de empresas inexistentes, buena presencia etc., etc., y, teniendo en cuenta que nos llevarán siempre la ventaja de la iniciativa, la única defensa contra ellos es la aplicación estricta de la normativa de concesión de créditos, y tener la paciencia necesaria para no precipitarnos nunca en el servicio a crédito con nuevos clientes.
    El limite de crédito que se concede a un cliente debe indicar la cuantía y el plazo, y no indicar el plazo es una mala costumbre, pues el riesgo en que se incurre es proporcional a ambos factores, además de ser frecuente que esté excedido el limite de tiempo y no el de cuantía.
    Estos límites no deben de considerarse fijos, sino que pueden ser aumentados o disminuidos con el paso del tiempo, y para ello es preciso seguir la evolución del cliente y mantener la información actualizada, siguiendo en particular la evolución de su cuenta y observando experimentalmente su forma de cumplir. Esta es una labor muy delicada, que debe de efectuarse metódicamente y que requiere de gran experiencia para no caer en engaños.
    En el caso de que tengamos que calificar grandes cantidades de clientes con alta dispersión de riesgo y cifras absolutas de crédito relativamente bajas, el coste de una información individualizada podría resultar excesivo; en estos casos suelen emplearse sistemas de clasificación de riesgo relativamente automáticos (basados en unos cálculos simples que valoran una serie de datos indicadores de fácil comprobación: datos tales como nóminas, propiedad de la vivienda, personas a su cargo, tenencia de una tarjeta de crédito, etc.). Con estos datos se efectúa una puntuación, y en función de ésta se concede una clasificación. Como siempre suele ocurrir, estos sistemas funcionan bien con gente normal, pero son bastante permeables a los desaprensivos.

    • Reclasificar metódicamente a los clientes, en cuanto a riesgo → Esta labor precisa de una gran disciplina interna de la empresa, para conseguir que se realice. Dadas las cargas de trabajo urgente que se producen en la actividad diaria, es muy usual que aquella actividad que no es utilizada por dirección (ejemplo: la información), ni por comercial (ejemplo: limites e informes), ni clame por sí misma (como los impagados), sea la más olvidada del departamento y sólo se efectúe ocasionalmente ante la expectativa de una operación abultada. La reclasificación debe de estar considerada en la normativa, indicando la periodicidad según la clase de cliente de que se trate.

    • Reclamar y cobrar los recibos y facturas vencidos y que no han sido pagados → Negociar con los clientes a fin de recuperar dichos créditos. Efectuar físicamente el cobro y la recuperación de dichos créditos si ello fuera preciso.

    • Seguir y mantener actualizada diariamente la cartera de efectos, proporcionando a la vez información sobre la situación de cartera → Esta labor administrativa es la base del control cuantitativo del departamento, y es la que nos permitirá comprobar si se está cumpliendo fielmente la política de crédito.

    • Proponer el paso y traspasar los impagos problemáticos al departamento jurídico, una vez han sido agotadas las negociaciones amistosas.

    • Proponer órdenes de asiento contable, para el tratamiento contable de los impagados y de las dotaciones a las provisiones de insolvencia → Decimos proponer, pues por razón de orden jerárquico, la contabilidad es responsabilidad de otro departamento, y la decisión de efectuar un asiento no debe tomarse en este departamento.

    • Mantener las relaciones y gestionar la información que hay que suministrar a las Compañías de seguro de crédito, en caso de que la empresa utilice este servicio → Esta información consite en las solicitudes de clasificación de nuevos clientes, avisos de incidencias, listas de facturas que deben de ser aseguradas, reclamación de pagos, etc.

FUENTE: http://aulavirtual.afige.es/webafige/visordoc.aspx?doc=531143&a=0&dmo=GI