martes, 12 de junio de 2018

Objetivos creditos y cobranzas

Control de cobranzas, asignación y gestión de créditos a clientes de la división mayorista y control de ingresos Retail.
OBJETIVOS
El sector de Créditos y cobranzas debe:
  1. Asegurar la cobranza en el plazo establecido según las condiciones de venta,
  2. monitorear la evolución de la cobranza por cliente, mediante la conciliación permanente de las cuentas corrientes y efectuar las aplicaciones on-line de Recibos, ND y NC a las FC correspondientes,
  3. considerar el riesgo inherente de la venta a crédito mediante la implementación de una política de crédito,
  4. custodiar, registrar y controlar los valores o comprobantes que representan dinero,
  5. mantener actualizado un archivo con la documentación del área.

VINCULACION CON TESORERIA
Funcionalmente, la Tesorería tiene a su cargo el control, la supervisión y la coordinación de los sectores de Cuentas a pagar y de Créditos y cobranzas.
Deberán adaptarse los procedimientos y reforzarse los controles vinculados con el manejo y registración de valores, entre lo que se puede mencionar:
  1. el ámbito de trabajo debe ser restringido para el acceso de cualquier persona ajena al sector,
  2. efectuar registraciones “on line”, es decir sin diferimiento alguno, lo cual se considerará una falla grave de los procedimientos,
  3. efectuar cierres diarios de caja, incluida la caja Outlet,
  4. utilizar cuentas contables específicas para la registración por cada medio de cobro (Efectivo $, Efectivo USD, AMEX, Visa, Mastercard).

DESCRIPCION DE TAREAS
  1. Recepción de cobranzas de vendedores; la emisión y aplicación de recibos deben efectuarse en la misma fecha en que se recepciona una cobranza.
  2. Emisión de Recibos por depósitos en banco; de acuerdo con implementación del sistema de recaudaciones SICE del Banco Santander Río.
  3. Gestión de cobranza directa a determinados clientes, como ser Cortassa, Juleriaque, Dark, Grimblat, Zanetti, Falabella, Duty Paid, Kartun, Perfumes internacionales.
  4. Análisis de cuentas corrientes, en forma permanente y conciliando las mismas con los registros contables de los clientes.
  5. Autorización de pedidos, de acuerdo a los limites establecidos en la política de crédito.
  6. Emisión de NC por devolución de mercadería o por descuentos comerciales.
  7. Administración de valores, aplicando los procedimientos determinados desde Tesorería para reforzar los controles (separación de funciones, arqueo, cierre diarios, etc.).
  8. Armado de depósitos bancarios diarios.
  9. ABM de clientes.
  10. Emisión de ND por cheques rechazados.
  11. Archivo de documentación.

IMPLEMENTACION DE CUENTA RECAUDADORA
El esquema de recaudación implementado con el Banco Santander Río permite la identificación del depositante de manera on-line.
En una segunda etapa sobre el mismo acuerdo se prevé implementar la identificación de las aplicaciones a los comprobantes para cada pago efectuado por nuestros clientes, o bien por el vendedor que haya realizado la cobranza.

ESTADISTICAS DE COBRANZA POR CLIENTE
Se ha implementado un reporte que mide el comportamiento de la cobranza, con dos indicadores:
  1. Días de cobro: es el plazo desde la fecha de la factura hasta la fecha de recepción del pago y emisión del recibo.
  2. Días de venta: plazo desde la fecha de facturación hasta la fecha de cobranza efectiva, contemplando los días de diferimiento en los cheques recibidos de los clientes.
Este reporte deberá mantenerse actualizado semanalmente, los días lunes, desde el sector.

INFORME DE CUENTAS POR COBRAR
Se ha implementado un reporte con la información resumida sobre la situación crediticia de cada cliente, para su utilización desde el área Comercial.
Este reporte deberá mantenerse actualizado semanalmente desde el sector.
FUENTE: http://190.221.56.124/intranet/index.php/sectores/admin/cbzas/objetivos-cbzas

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